Skip to Main Content Skip to Menu

Programa de Resolución Alternativa de Disputas (ADR) de SELPA

Cuando se encuentra en desacuerdo con el equipo del IEP de su hijo, es útil saber cómo abordar el conflicto potencial con una mente abierta y colaborativa.

Puede comenzar llamando a la Línea de Ayuda de Matrix, (800) 578-2592 para analizar sus inquietudes con un asesor de padres. Le ayudaremos a ganar perspectiva y a echar un vistazo a sus opciones. También lo ayudaremos a verificar sus hechos y elegir sus batallas sabiamente. Para obtener más información, lea nuestro paquete sobre Resolver Desacuerdos en Educación Especial.                                            

Es posible que desee acceder a los servicios de Resolución alternativa de disputas (ADR) proporcionados a los padres por las SELPA (áreas del plan local de educación especial). Lea más a continuación sobre los recursos y/o servicios gratuitos que ofrece SELPA ADR en su condado. También hay información sobre ADR de la Asociación SELPA de California en todo el estado. ¡Hoy hay 136 SELPA en California!

MARINSOLANOSONOMA


CONDADO DE MARIN  

Consulte los recursos bilingües para la resolución alternativa de disputas en el sitio web de SELPA del condado de Marin. El Coordinador de ADR de SELPA escucha sus inquietudes y lo ayuda a establecer un proceso El Coordinador de ADR de SELPA escucha sus inquietudes, lo ayuda a identificar sus intereses. El Coordinador de ADR de SELPA escucha sus inquietudes, lo ayuda a identificar sus intereses e identifica un proceso para ayudarlo, coordina reuniones y monitorea las actividades de ADR..Comuníquese con SELPA del condado de Marin al 415.499.5850 y pida hablar con el coordinador de ADR.


CONDADO DE SOLANO   (regresar arriba)

Acceda a los recursos del programa ADR del condado de Solano en su sitio web. Su programa incluye:

  • Capacitación para padres y educadores en habilidades efectivas de comunicación y colaboración
  • Proporcionar un Padre de Recursos Independiente para que los padres se comuniquen para recibir apoyo individual
  • Facilitar las reuniones del IEP
  • Asistir en las reuniones de la sesión de resolución antes de una audiencia de debido proceso
  • Llevar a cabo una sesión de mediación informal

Para obtener ayuda, llame a la Línea de Ayuda ADR del Condado de Solano (707) 399-4469


CONDADO DE SONOMA   (regresar arriba)

Programa ADR SELPA del Condado de Sonoma

Lea sobre el Programa ADR SELPA del Condado de Sonoma en su sitio web. El SELPA del Condado de Sonoma facilitará un proceso de Resolución Alternativa de Disputas para ayudar a resolver conflictos entre escuelas y familias con niños en educación especial. El programa sirve a las familias de todos los niños en educación especial dentro del condado de Sonoma.

Artículo a continuación escrito por Mike Toby del Programa de Resolución Alternativa de Disputas (ADR) de SELPA del Condado de Sonoma.

SELPA del Condado de Sonoma facilita un Programa de Resolución Alternativa de Disputas (ADR). Este recurso está disponible para ayudar a resolver conflictos entre escuelas y familias con niños en educación especial. El programa sirve a las familias de todos los niños en educación especial dentro del condado de Sonoma.

Mike Toby
Mike Toby se ha desempeñado como ICA desde 2020
Claudia Leiva
Claudia Leiva, ICA bilingüe desde junio de 2021

Los principales componentes del programa incluyen:

  • Mediación telefónica
  • Reuniones facilitadas del IEP
  • El Defensor Independiente del Niño
  • Mediación
  • Idioma bilingüe (Español) el soporte está disponible como parte del programa ADR.

El programa ADR de SELPA del condado de Sonoma incluye todo, desde capacitar a los educadores en comunicación efectiva y habilidades de negociación hasta derivar a los padres y las escuelas a un Defensor independiente del niño (ICA) empleado por Defensores sociales de la juventud (SAY). El ICA es un defensor neutral capacitado en ADR y conoce la ley y los programas de educación especial. El ICA puede ser asignado por un especialista del programa SELPA cuando un padre o tutor necesita apoyo adicional fuera del proceso del IEP o en casos difíciles donde las relaciones están en riesgo y la comunicación es limitada. Mike Toby y Claudia Levia son los actuales ICA,

El SELPA del condado de Sonoma ha tenido un índice de éxito muy alto en la prevención de conflictos que van a audiencias de debido proceso a nivel estatal. La intención de este programa es mantener relaciones positivas entre la familia del estudiante y la escuela, así como ahorrar tiempo y dinero para ambas partes.

Es fácil acceder al programa comunicándose a la línea de ayuda de ADR de SELPA de Sonoma (707-524-2785). Esto iniciará el proceso con un Especialista del Programa SELPA. Hay más información disponible sobre ADR y el personal de ADR en el sitio web de SELPA ADR del condado de Sonoma. www.sonomaselpa.org/adr (solo Inglés).

Claudia Leiva ha trabajado como ICA bilingüe desde junio de 2021. Tiene experiencia en educación y ha estado involucrada en diferentes capacidades con programas comunitarios y organizaciones como AVANCE, ELI y First Five Sonoma County. La experiencia de Claudia como educadora, capacitadora, especialista en apoyo a los padres y especialista en intervención temprana inspira e informa su trabajo con la comunidad de habla hispana dentro y fuera del aula.

Mike Toby se ha desempeñado como ICA desde 2020. Anteriormente trabajó para Matrix Parent Network y formó parte de la junta del Comité Asesor de la Comunidad del Condado de Sonoma. Él es el padre de dos maravillosos adultos jóvenes, uno de los cuales tiene necesidades especiales. También es un aprendiz de por vida y un apasionado de la vida/vivienda posterior a la educación para personas con discapacidades. Está comprometido a servir a la comunidad con necesidades especiales y resolver disputas de IEP.